Entrada 20: Educando en 2030
¿Cómo habrá cambiado la educación en 2030? ¿Seguiremos utilizando libros y apuntes? ¿O habremos avanzado tanto que lo que conocemos habrá desaparecido? El futuro es incierto y abstracto.
Composición 8. Wassily Kandinsky. |
Pues, sinceramente, creo que en 8 años no habrá cambiado gran cosa. A nivel europeo se pretende ir avanzando e innovando, pero el problema es que en España somos un tanto conservadores, y algunos profesores seguirán prefiriendo la práctica más cercana a la tradicional, como los examenes basados en la memorización.
Sin embargo, creo que la distribución del aula podría verse modificada para mejor, saliendo de lo tradicional de las mesas individuales, y proponiendo otra organización para que los alumnos aprendan a trabajar en grupo y así favorecer el debate y el pensamiento crítico entre todos. Además, confío en que habrá otras estrategias docentes para que los alumnos no estudien de memoria, sino que aprendan a razonar y a sacar conclusiones del temario.
Por otro lado, creo que seguiremos utilizando pantallas digitales y ordenadores, aunque, a consecuencia de ello, las pizarras tradicionales terminarán por desaparecer. Además, es posible que se fomenten las clases a distancia, porque ya que nos ha tocado adaptarnos a ello en un tiempo muy limitado, creo que acabará mejorando el sistema y será una buena opción si las tecnologías se usan bien.
Personalmente, confío en que los examenes de acceso a la universidad acaben desapareciendo tal como los conocemos hoy en día, porque creo que solo fomentan el uso de la memoria, y no tanto el del razonamiento, algo que acaba yendo en contra de los ideales del sistema educativo que va evolucionando.
Finalmente, espero que se fomente la salida del centro para realizar tareas de carácter cultural o educativo que permitan ilustrar y poner en práctica aquello que se aprende en el aula.
Comentarios
Publicar un comentario