Entrada 15: Memoria o reflexión, esa es la cuestión.
Para esta entrada he elegido proponer una pregunta para el examen del día 9, porque me parece muy positivo que los alumnos aporten de qué creen que se les debería examinar.
Unas de las preguntas que más me han gustado del tema son la de qué es el currículum y cuáles son sus tipos, pero, sobre todo, la de qué elementos forman una propuesta didáctica, porque creo que esbastante útil saberlo de cara a nuestro trabajo.
Sin embargo, como nos han enseñado de mil maneras durante estos 2 meses de máster, creo que la práctica es fundamental para llegar a conclusiones de una forma más personal. No soy muy amiga de la enseñanza por memorización, porque creo que aprender temario de forma mecánica es una pérdida de tiempo si en un día o dos tras el examen se nos va a olvidar, cuando podemos consultar diferentes aspectos en cualquier momento del curso y nuestra futura vida docente.
Precisamente por eso, vengo a proponer una reflexión personal como pregunta de examen. Es decir, que se nos dé la oportunidad de reflexionar acerca de qué aspectos nos llevamos, como futuros profes, de estos meses para nuestro futuro. Y no me refiero a los aspectos teóricos (que es obvio que sí), sino a algo más personal; algo que nos haya removido por dentro durante este cortito pero intenso tiempo; algo que creamos que hemos desarrollado sin darnos cuenta y que será algo muy positivo para nuestra puesta en práctica.
Y propongo esto, porque precisamente en Procesos y Contextos Educativos, aunque también en Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, hemos descubierto mucho de los demás, pero también de nosotros mismos, sobre todo por medio de los tests y cuestionarios para conocernos mejor, o aquel para ver cuánta capacidad de liderazgo tenemos.
Personalmente, me llevo muchas cosas nuevas para mí, pero también gracias a mis compañeros, porque desde el primer día me ayudaron a abrirme y soltarme un poquito más al hablar en público.
Ser docente engloba tantísimas cosas... Actitud, competencias, creatividad, imaginación... Y por eso, me viene a la cabeza un poquito la imagen de algunos cuadros de Dalí, ya que el surrealismo nos permite acceder a eso de lo que no somos tan conscientes y que está en nuestro interior, accediendo al significado de cosas que a primera vista no creíamos que tenían sentido. Y tomando de referencia el cuadro que propongo, creo que el docente es una figura que habitualmente parece como otra cualquiera, pero que, si miramos más detalladamente, esconde muchas sorpresas.
Cisnes que se reflejan como elefantes. Salvador Dalí. |
Os dejo dos links por si estáis interesados en el autor.
En el primero se recogen las pinturas de Dalí entre 1910 y 1983: https://www.salvador-dali.org/es/obra/catalogo-razonado-pinturas/
Y, en el segundo, se ofrece una visita virtual al Teatro-Museo Dalí de Figueres: https://www.salvador-dali.org/es/museos/teatro-museo-dali-de-figueres/visita-virtual/
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