Entrada 11: Proyecto educativo, valores y convivencia

Como actividad de reflexión, he buscado el proyecto educativo del colegio donde pasé nada más y nada menos que alrededor de 12 de mi vida, Jesús Reparador, en Burgos, para conocer cuáles son los valores actuales, ver si son coherentes con sus normas de convivencia, y considerar las similitudes o diferencias que yo encontré durante esa larga etapa.

He de decir que el proyecto educativo recoge aspectos de forma demasiado sintetizada, donde los diferentes valores se clasifican en 4 grupos que los resumen: estilo pedagógico, inspiración cristiana, enseñanza de calidad, y relaciones interpersonales.

Según exponen, su objetivo es crear personas, atendiendo a todo tipo de diversidad, de forma que aprendan a cooperar, adquirir un pensamiento crítico, y obtener una serie de valores morales cristianos. De este modo, también manifiestan que esto se lleva a cabo mediante actividades como una enseñanza bilingüe, las TICs, actividades innovativas, y también de carácter pastoral, cuyo fin es desarrollar la comunicación entre sus alumnos, al igual que fomentar la cercanía entre alumno y profesor.

Así, el plan de convivencia pretende impulsar tanto la orientación como la igualdad entre los alumnos, de modo que se eduque en valores e integración. Para ello se ofertan actividades útiles para desarrollar habilidades sociales, el inclusismo (la mujer en la literatura) y planes que luchen contra el maltrato escolar, así como actividades de carácter cultural, y otras de carácter religioso enfocados a la fundadora de la organización de religiosas.

Visto esto, creo que existe una relación bastante cercana entre el proyecto educativo y el plan de convivencia, ya que ambos exponen los objetivos del colegio y el tipo de alumno y persona que se pretende conseguir mediante su modelo de enseñanza. Desde mi punto de vista, lo que aparece escrito parece alentador y motivador, pero desde mi propia experiencia, creo que hasta el momento en que finalicé mis estudios allí, no se llevaba a cabo todo lo que ahí se propone; no ví un trato igualitario entre los estudiantes, y mucho menos, de concienciación o actuación contra el bullying, sino más bien una educación demasiado centrada en la práctica cristiana, cuyos valores no eran aplicados en numerosas ocasiones por las religiosas o el profesorado, y por lo tanto, obteniendo lo contrario a cercanía en muchos casos.

El jardín de las delicias. El Bosco.

Por ello, creo que estos documentos son algo muy necesario para un correcto funcionamiento del centro, ya que exponen valores morales necesarios para una vida social plena y unas relaciones interpersonales prósperas. Sin embargo, es una pena que en muchos casos estos valores que pretenden concienciar no se practiquen como se pretende aparentar. Por lo tanto, creo que debería vigilarse muy bien su cumplimiento de alguna manera, para poder conseguir un centro fiel a sus principios y una completa integración de los estudiantes en la vida escolar y social que allí se debería crear.


Proyecto educativo: http://www.reparadorasburgos.es/index.php/colegio/proyecto-educativo

Equipo de convivencia: http://www.reparadorasburgos.es/index.php/colegio/equipos-de-trabajo/eq-convivencia

Comentarios

  1. Buenas Lydia! Enhorabuena por tu blog. Me encanta que esté repleto de cuadros y encima el cuadro de este post ¡es mi cuadro favorito! También decir que enhorabuena por el análisis crítico que has hecho en esta entrada sobre el proyecto educativo de tu colegio

    ResponderEliminar
  2. Hola, coincido totalmente con Beatriz, he visto que has utilizado diferentes obras de arte para introducir tus entradas y no he podido evitar meterme a esta. Además tu entrada hace justicia al "Jardín de las delicias", me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares