Entrada 9: Definición de educación y valores a defender


El otro día en clase hicimos una simulación de consejo escolar, llegando a crear un modelo de instituto y reuniendo una serie de valores de menor y mayor importancia a nivel grupal. Para nosotros, nuestra definición de educación para el centro Emilio Herrera fue: Cultura, ciencia y deporte, porque creímos que esos 3 aspectos representaban unos valores de carácter muy heterogéneo, ya que cada uno de ellos constituye un área que permite aprender de una forma diferente entre sí. Así, uniéndolos, se genera tal entereza en los individuos que se les permite aprender a valorar diversas aptitudes, a la vez que a relacionar los beneficios que hacen posible cada una de ellas.

Teniendo en cuenta que escogimos crear un colegio concertado, para nosotros, unos de los valores que más deberían propugnarse son la formación y los estudios, la familia, la salud y la vida moral. En realidad, parecen algo muy básico y vital paralas personas, y es eso lo que creímos que debería defenderse, ya que son la esencia de lo que nos hace personas. 

En cuanto a los comportamientos morales, defendimos todos aquellos que permitan a la persona progresar, saliendo de los estigmas de la sociedad más tradicional. Aunque en este supuesto hemos optado por dotar al colegio de valores religiosos, creemos que hay comportamientos que pueden coexistir con las creencias, y por lo tanto, hemos querido que nuestro colegio fuese innovador y no tan tradicional, para que situaciones como la eutanasia, la homosexualidad o el divorcio no sean un obstáculo, y permitan a las personas optar por la solución que crean oportuna a sus problemas, evitando ser juzgados por ello. Y, del mismo modo, hay prácticas que hemos creído que no eran positivas para la moralidad de los supuestos estudiantes, como las drogas, el terrorismo, o la violencia de género, ya que fomentan una imagen de persona no exitosa, lo cual es contraproducente para una escuela.

En resumen, digamos que no hemos querido caer en el típico modelo de instituto concertado, sino que queremos dar visibilidad a situaciones y problemas sociales que muchas veces causan censura en este tipo de ámbitos. Asímismo, defendemos que, aunque en un supuesto, la religión fuese uno de los valores más importantes a tener en cuenta, no se margine a nadie por optar por decisiones que muchas veces son difícilmente tomadas para remediar problemas más cotidianos de lo que parecen.


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