Entrada 16: Atención a la diversidad

Convergence. Jackson Pollock.

Hay muchas personas, sobre todo niños y jóvenes, que en su día a día sufren discapacidades que les limitan para realizar múltiples actividades que para nosotros son habituales y esenciales. Una enfermedad que afecta a un gran número de población es el Síndrome de Asperger, y más concretamente, alrededor de 450.000 personas la sufren en España. La razón por la que he elegido esta discapacidad es porque, muchas veces, he escuchado que personas conocidas en el mundo la padecían, y aunque más o menos sabía de qué trataba, quería saber un poquito más sobre ella.

El Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, que se incluye dentro del espectro autista,  y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenas en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) y muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Pero hay un problema: el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.

A pesar de que es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella y mucho menos tienen experiencia contrastada. Parece afectar más al sexo masculino que al femenino (se está tratando de buscar la causa). En términos generales encuentran dificultad en hacer amigos, utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer caen en sus actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser primeros; pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión. Dentro de este marco realizan grandes progresos.

Estas personas no presentan características anatómicas que permitan su identificación, aunque muchos casos pueden presentar un tamaño superior de la cabeza, ya que el cerebro se amplia, al igual que ciertas partes del mismo sufren un crecimiento progresivo, como la amígdala cerebral.

Nosotros, como docentes, podemos fomentar ciertas situaciones que les ayuden a integrarse con los demás de una forma más fácil. En primer lugar, debemos procurar fortalecer el acercamiento a personas de forma reducida, asegurándonos de que la persona está cómoda, para así ir poco a poco introduciéndolos en las habilidades sociales, pero desde el marco de sus limitaciones; sin obligarle. Estas personas pueden contribuir a un modelo de aprendizaje para la persona con síndrome, ya que aprenden por imitación. Por otro lado, debemos estar abiertos a cualquier forma de aprendizaje, pues alguna que no lo creamos nos puede funcionar. De igual manera, si se presenta una situación de ira, debemos ofrecerle opciones para que elija la que más le acomode, y después premiarle cuando se tranquilice. Por último, debemos evitar aquellas situaciones que lo tengan en tensión continua, porque pueden hacerlo estallar en cualquier momento.

En España colaboran alrededor de 25 asociaciones con este tipo de autismo, entre las que se encuentra la Confederación Asperger España (Síndrome de Asperger y otros TEA) o la Asociación Asperger Madrid.


Finalmente, me gustaría añadir que aunque nosotros, como docentes, debemos tener muchos aspectos en cuenta a la hora de trabajar con alumnos de diversas discapacidades, más o menos inhabilitantes, necesitamos, y debemos exigir, tener un departamento que nos oriente o se haga cargo de este tipo de situaciones, es decir, personal especializado, porque nosotros podemos ofrecer apoyo, pero no somos expertos y necesitamos pautas a seguir.

Algunas fuentes y bibliografía que se pueden consultar sobre el Síndrome de Asperger, y que me han ayudado con esta publicación, son:

https://www.asperger.es/sindrome_asperger_infancia_sintomas.html#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20Asperger%20es,de%20inter%C3%A9s%20estrechos%20y%20absorbentes.

https://autismomadrid.es/educacion-2/controlando-el-enfado-en-ninos-con-sindrome-de-asperger-2/

https://www.rtve.es/noticias/20200218/falsos-mitos-sobre-sindrome-asperger/2002059.shtml

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100060


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