Entrada 12: Participación escolar
La participación escolar es una práctica fundamental para que los alumnos sean incluidos en los asuntos concernientes al centro, una forma innovadora de brindarles las misma importancia que otros factores influyentes, de modo que haya una visión más para crear proyectos o facilitar la resolución de problemas. Se trata de pensar en qué actividades se pueden llevar a cabo para que los alumnos se sientan incluidos dentro del sistema, y por eso, yo también quiero aportar mi granito de arena.
Una de mis prospuestas es que se diseñen actividades y tareas basadas en experiencias, es decir, que si los alumnos aprenden mediante el contacto con el medio (natural o social) de una manera menos formal, son capaces de aplicar esos conocimientos y compartirlos con sus compañeros y profesores, de modo que no sólo se fomenta una autonomía y un querer aprender, sino que su entorno les enriquece con nuevos conocimientos; por ejemplo, participando en la organización de actividades extraescolares (fiestas del colegio, deportes...).
Otra propuesta interesante podría ser incorporar formas de evaluación nuevas, ya sean presentaciones, blogs o la oportunidad de dirigir una clase por un día. De esta forma, el hecho de salir de la rutina promueve el desarrollo de conocimientos como una forma de supervivencia, me explico: supervivencia en el sentido de que, al dejar al alumno experimentar con nuevas formas de aprendizaje y darles oportunidad de darlas a conocer en el aula, conseguimos que aprendan por sí solos a desenvolverse y encontrar nuevas fuentes de saber e inspiración más allá del profesor.
El almuerzo de los remeros. Renoir. |
Comentarios
Publicar un comentario