Entrada 3: ¿Qué piensas del sistema educativo de Castilla y León?

Aquellos que formamos parte de la comunidad de Castilla y León, en especial desde los primeros años de escolarización hasta hoy, podemos coincidir con El Norte de Castilla en que siempre se ha hecho presente en las aulas que nuestra comunidad es la mejor de toda España en cuanto a sistema educativo. Pero... ¿Todo lo que engloba estar en el puesto número 1 de ese ránking es tan favorable como parece ¡Veámoslo!

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp.
Rembrandt.

Aunque la matriculación en Educación Infantil y Primaria haya disminuido, tal vez no se deba al propio sistema educativo en sí, sino a otros factores como unos niveles escasos de natalidad, en los que no entraremos. Pero comparándolo con los resultados de matriculación en Educación Secundaria, Bachillerato y estudios universitarios, podemos estar seguros de que el sistema educativo de Castilla y León sigue funcionando y evolucionando positivamente. Incluso, el bilingüismo se ha empezado a incluir en las escuelas de una forma más exhaustiva, de modo que los alumnos, desde sus primeras etapas educativas, pueden ampliar sus conocimientos de una manera más generalizada en todas las asignaturas, y no tanto, exclusivamente, en las de idiomas como tal. Estos avances suponen, y lo seguirán haciendo a medida que el sistema educativo evolucione, que se empleen tanto una enseñanza como un aprendizaje más prácticos, y seguramente esto permitirá a Castilla y León continuar en los puestos más altos del país.

Por otro lado, se está facilitando la inclusión de grupos sociales desfavorecidos, es decir, que esto juega a favor de la propia comunidad, ya que el número de matriculados sube, mientras que se pretende obtener resultados favorables con personas por las que antes no se apostaba, de modo que tengan también una oportunidad de inclusión. Sin embargo, no estoy tan de acuerdo con lo expuesto al final de la página 14 del artículo, donde el consejero deja clara la intención de ofrecer mayor cantidad de materiales, recursos, e incluso, "a los mejores profesores"; y digo esto, porque creo que en el sistema educativo hay que ofrecer a los alumnos, desfavorecidos o no, la misma cantidad de medios y de igual efectividad. Los alumnos desfavorecidos no necesitan a los mejores profesores, sino buenos profesores, al igual que el resto de alumnos que tienen una mejor situación social. No creo que sea una cuestión de dar más privilegios a aquellos que están más "excluidos", por así decirlo, porque de este modo no se saca el provecho que se debería al resto de alumnos; sería más una cuestión de ofrecer valores y conocimientos adaptados al ritmo necesario de los alumnos, y esto puede conseguirse con profesores competentes y estratégicos.

Definitivamente, coincido con el consejero en que no debemos dejar a nadie atrás, porque todo el mundo tiene derecho a una educación. Necesitamos educación para evolucionar y valorarnos entre nuestros iguales. Asimismo, una vez más, insisto en que todos los alumnos tienen los mismos derechos y obligaciones, y por lo tanto, no deberían emplear mayores y mejores recursos a unos que a otros, con el objetivo de no descuidar el aprendizaje de nadie.

Por último, desde el punto de vista de mi experiencia, aunque la educación en Castilla y León es envidiada en muchos otros lugares del mundo, creo que debería haber un equilibrio en los curriculums de todas las comunidades, de modo que en la nuestra no sea tan complicado conseguir una nota de corte en selectividad, forzando a los alumnos castellanoleoneses a viajar a otras comunidades autónomas. Creo que es importante conservar nuestra sociedad, así que tal vez sería positivo unificar más el nivel exigido en nuestras escuelas con el de otras comunidades situadas en puestos más inferiores, como Andalucía o Extremadura, para que así mejore, no sólo nuestro sistema, sino también el español.


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