Entrada 19: Conflictos en el aula

En el aula se pueden producir un gran número de conflictos, tanto por parte de un alumno en concreto, como por la de un grupo de ellos, generando algún tipo de daño o consecuencia a personas o materiales. Como futuros profesores, vamos a encontrarnos con cantidad de situaciones parecidas. Muchas las podremos resolver fácilmente, sobre todo cuando vayamos adquiriendo práctica, pero hay otras que sobrepasarán los límites, de modo que encontrar una solución será una ardua tarea para nosotros.

El conflicto escolar que he elegido es el ciberacoso, ya que creo que es un problema que encontramos cada vez más a menudo debido al uso de las tecnologías por parte de los jóvenes. En primer lugar, creo que es importante determinar si el conflicto ocurre fuera del aula únicamente, si este se lleva a cabo en el ámbito escolar, o si se produce en ambos sitios, ya que dependiendo del contexto y situación en que se genere, podremos actuar o será algo que otros deban resolver.

Los fusilamientos del 3 de mayo. Francisco de Goya.

En caso de que surja fuera del aula, nosotros no podremos hacer mucho por ello... A menos que también repercuta en el aula. En ese caso, o si surgiese directamente en la clase, trataría de hablar con los alumnos implicados a solas y en grupo, para escuchar las diferentes versiones que presuntamente hayan generado el conflicto. Después de eso, concertaría una cita con los padres de estos, primero hablando con ellos a solas, y luego junto a los alumnos, para tratar de buscar una solución mediante el diálogo, confiando en que no vuelva a pasar.

En el caso de que la situación siguiese, consultaría con el jefe de estudios una solución mayor, ya que si la situación se nos va de las manos, pueden ocurrir consecuencias graves para la víctima, y tal vez estas necesiten algún tipo de tratamiento; un sufrimiento innecesario que queremos evitar.

Así, con la ayuda del ámbito familiar y escolar, creo que podríamos conseguir resolverlo. Aunque siempre queda la vía legal, pero no debemos olvidar que es mejor evitarla buscando una solución temprana y tratando a los cosadores y a las víctimas por igual, ya que podría darse que el acosador actue así por alguna situación personal. 

Comentarios

Entradas populares