Entrada 17: Una peli educativa diferente... Y un verso

Una de las películas que en mi infancia siempre me ponían en la tele cuando la echaban es: School of Rock. El protagonista, interpretado por Jack Black, es un músico de rock un poco enfadado con la vida y las normas. Vive en casa de un amigo, el cual tiene novia, y ambos instan al protagonista a contribuir económicamente, o deberá marcharse. Cuando la directora de un colegio llama a casa preguntando por su amigo para cubrir una baja como profesor, este se hace pasar por él y acepta. Cuando va a trabajar, ve que es un colegio bastante conservador, y el protagonista no está dispuesto a ello. Busca la manera de colar la música en el aula, y mediante un constante trabajo por parte de él y los alumnos, acaban montando un grupo de rock, que posteriormente asistirá a una competeción de bandas. Al final se acaba descubriendo todo, pero los personajes van interaccionando de forma que superan sus diferencias, y todo queda en una anécdota.

Creo que a simple vista no parece una película educativa porque el profesor pone motes a sus propios alumnos y no es el mejor ejemplo. Pero, si miramos el lado positivo, es una película que nos hace ver que cada profesor tiene su propio método, y que aunque muchas veces puede parecer un escándalo por ser diferente, se acaba buscando la manera de llegar a sus alumnos, haciendo que el aula sea de ellos, y fomentando aspectos que ni los propios niños conocían de sí mismos. Es una película más dirigida a hacer reir al público, pero si la analizamos, sí que podemos buscarle los aspectos positivos y aplicarlos a un método docente actual, eso sí, cuidando un poquito más el método.

Por ejemplo, según el cuestionario de Reddin, mis resultados me caracterizan como misionera y burócrata. Creo que es algo que ya sabía, porque siempre evito los conflictos entre las personas y actúo como mediadora, aunque también me gusta seguir las normas, a pesar de que no sea de manera extremadamente estricta. Pero bueno, yo creo que el punto intermedio entre ambas me hacen ser una persona dispuesta y abierta que busca un buen clima para convivir bien todos juntos.

Finalmente, como uno de los autores que más me gustan de la literatura de nuestro país es el Romántico Gustavo Adolfo Bécquer (aunque soy más fan de sus leyendas), mi aportación es un pequeño poema suyo que todos conoceréis, pero que me parece precioso:

Rima XXI

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía!, ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

Comentarios

Entradas populares