Entrada 4: ¿Fracaso o segundas oportunidades?
Como hemos visto en el tema 3, los profesores no sólo se encargan de cumplir con el currículo y la impartición de clases, sino que tienen muchas más funciones que engloban diversas áreas y aspectos, casi convirtiéndose en una especie de superhéroes; una carga de trabajo que muchas veces genera resultados negativos en el profesorado, y por lo que creo no están lo suficientemente valorados.
En clase me ha tocado el artículo 91.1.a) que aparece tanto en la LOE como en la LOMCE, el cual se ve ahora ligeramente modificado (en verde): La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomentados. Comentemos las funciones del profesorado en relación a este artículo en concreto, teniendo en cuenta lo visto en el vídeo Un pulso al fracaso, publicado por Documentos TV en 2010.
Lo que nos da a entender este artículo es que, ahora, los profesores no sólo tendrán que encargarse de la programación y la enseñanza de las asignaturas, materias y áreas que les correspondan, sino también de otros aspectos que se incluyen actualmente en el curriculum, como ampliar los contenidos establecidos, estimular el desarrollo personal y social del alumno, fomentar su autonomía, u orientarles, entre otras. Es decir, que lo que se concebía como "profesor" hace uno años (una figura de autoridad que debe impartir los conocimientos que se dictan a nivel educativo), ahora debe transformarse en una figura con mucha mayor implicación. Creo que este cambio es algo positivo, ya que, de forma general, los alumnos tienden a mejorar cuando los profesores son más cercanos. Pero, por otro lado, creo que no se les agradece lo suficiente ese trabajo de más, para lo que tienen que dedicar también parte de su tiempo libre con el fin de reflexionar acerca de estos nuevos aspectos.
La agonía de la creación. Leonid Pasternak. |
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